viernes, 9 de marzo de 2012

Cine explotation y el terror en la tv!!!

 LLEGA EL CINE EXPLOTATION

El cine de genero va creciendo y todo apunta al director Emilio Vieyra, para algunos polémico, pero el comienza con el denominado cine "exploitation" ( termino que significa que explota de forma morbosa el tema que trata la película).
Vieyra se asocia con Orestes Trucco formando la productora P.A.A (Productores Argentinos Asociados) comenzando a producir estos films, así nace "EXTRAÑA INVASION" (1965), en la cual los televisores empiezan a producir rayas que tapan  la imagen y van convirtiendo a los chicos y ancianos en adictos, los cuales se quedaban mirando  la pantalla por horas. Cuando  la transmisión se terminaba o se desconectan los aparatos las personas se vuelven violentas deambulando por el lugar como zombis. Un empleado del gobierno (Richard Conte, actor yanqui que según comentarios del director fue un infierno trabajar con el) trata de buscar las causas de estos hechos,  a la vez que  sirve de mediador con los jefes del ejercito y los ciudadanos, porque los militares quieren poner la ley marcial. El film fue ambientado en un pueblo del sur de EE.UU., con diálogos en ingles fue filmada en El Palomar y fue una co-producción Argentina y norteamericana.

Para su segundo film Vieyra comenzó a colocar algún que otro toque erótico, así es que llega "PLACER SANGRIENTO" (1965) en esta cinta tenemos a un medico que se vuelve loco luego que su mujer le es infiel, luego de asesinarla recorre las noches buscando a sus próximas victimas, enfundado con una mascara y guantes de goma asesina inyectándoles unas drogas a las personas se cruzan en su camino, dejando en todas ellas una jeringa clavada en el pecho como si fuera una firma de lo que ha hecho. Tras los pasos del asesino hay un detective y un peridiodista. La película se filmo en Punta Ballena (Uruguay) durante diez días y su presupuesto fue muy bajo.
  
  
En su próximo film "LA VENGANZA DEL SEXO" (1967) Vieyra relata lo que un científico loco el Dr. Zoide pretende descubrir en cuanto a la sexualidad humana. El Dr. Zoide cuenta con la ayuda de una enfermera y un ayudante deforme que es el que rapta a las parejas para los experimentos del científico loco, los cuales son llevados a un castillo abandonado en donde se les inyecta una sustancia que los desinhibe en todo lo sexual. Un periodista que investiga las desapariciones es el único que puede detenerlo, pero para ello debe tratar de sobrevivir a los tormentos del terrible Doctor.
En esta película Vieyra se ubica en las escenas y música psicodélica muy raro para la época, llegando a ser un film de culto.
 

Con "LA BESTIA DESNUDA" (1967) estrenada en Argentina en 1971 Vieyra vuelve con ese personaje perturbado, en esta ocasión el inspector Ibáñez investiga los crímenes ocurridos en un teatro, en donde las victimas son bailarinas que son asesinadas por un psicópata enmascarado y en conde abunda el sexo, las drogas y la homosexualidad.
  
  
"SANGRE DE VIRGENES" (1967) fue la primera película de vampiros filmada en Argentina.
El film comienza cuando un joven llamado Gustavo se ve decepcionado porque su novia Ofelia se casara con su primo obligada por su padre. En la noche de bodas algo extraño sucede, aparecen volando unas gaviotas en tonos rojizos (como el presupuesto no daba para planos de murciélagos/vampiros se sustituyo por imágenes de archivo de gaviotas en tono rojo) y aparece Gustavo rompiendo la ventana para degollar al marido de Ofelia y a ella clavándole sus colmillos para que viva junto a el por siempre. Ya en el día de hoy un grupo de jóvenes se refugian en un albergue luego de que su vehiculo se quedara sin combustible, a pesar de las advertencias de que ahí acecha un vampiro.   
  
Vuelve el terror a la tv


 Con el regreso de Narciso Ibañez Menta a la televisión en abril de 1969 en el canal 9 en donde comienza la emisión de su original ciclo de terror y ciencia ficción. Se trata de "EL HOMBRE QUE VOLVIO DE LA MUERTE" , con libreto original de Abel Santa Cruz. La trama se centra en la historia de Elmer Van Hess, un hombre condenado a muerte y ejecutado, cuyo cuerpo es robado por un científico para llevar experimentos que lo convertirán en un androide indestructible, con órganos artificiales, pero con mente humana que sólo piensa en vengarse de quienes lo llevaron a su desgracia. El primer capitulo se transforma en un éxito, que trae la atención del público. La miniserie contó con trece capítulos.
El éxito que obtiene este ciclo, permite a Narciso protagonizar a continuación dos ciclos más: uno es "UN PACTO CON LOS BRUJOS" en donde: Una pareja sale del cine luego de ver la película El Bebé de Rosemary y es interceptada por un hombre que les dice que puede  concederles todo lo que deseen a cambio que firmen en un papel en blanco. La pareja accede a lo que el hombre propone y el muchacho asciende en el trabajo y adquiere poderes telepáticos, a la vez que tiene también la capacidad de la precognición. El enigmático hombre es en realidad un brujo de 260 años de edad que tiene un misterioso talismán, y es uno de los brujos y magos que dominan el mundo de las tinieblas. Tal pacto obliga a los firmantes a suministrar nuevas personas que deseen mantener relaciones diabólicas. La miniserie contó con nueve capítulos.


Y luego le sigue "SATIRO" donde: En Inglaterra, un viejo actor teatral se entera que va a ser despedido por el productor de la obra. Resuelto a abandonar el teatro donde interpretó obras cumbres y sin tener a nadie que lo retenga, decide marcharse del país. La situación se pone cada vez mas difícil por considerarlo un demente los que los rodea y a partir de ese momento, se inicia una serie de horribles crímenes. A pedido de una discípula el empresario lo retiene, pero los crímenes continúan, de manera que la policía impide el retiro del intérprete para poder investigarlo. De algún modo aparece vinculado con las victimas. La serie contó con cuatro capítulos.  

Las obras siguen adelante, por más que Narciso regresa a España para cumplir compromisos teatrales previos. Durante los siguientes años sigue explorando diversos tópicos fantásticos: en: "EL ROBOT" (1970) un sabio se escapa de un campo de concentración nazi refugiándose en la Argentina. Es ahí donde crea un robot con forma humana, el gobierno pretende quedarse con el robot y consiente que el científico elimine a su esposa cuyo adulterio comprobó. Pero al mismo tiempo una red de espionaje compuesto por mujeres mortales convencen al ayudante del científico para apoderarse del robot. La serie contó con cinco capítulos.

continuara...

No hay comentarios:

Publicar un comentario