sábado, 24 de marzo de 2012

NOSFERATU, Eine Symphonie Des Grauens!!!

Este film de origen alemán fue dirigido por F.W.Murnau entre 1921-1922. Con algo de 30 años y nueve películas en su carrera emprende la realización de "Nosferatu" en una Alemania desgarrada por las secuelas de la guerra, en donde hay huelgas, golpes de Estado y represión. El clima se ve reflejado en el film. Las incursiones de Murnau en el genero fantástico le han enseñado que la angustia propia del realismo es el único y mejor punto de partida hacia lo misterioso e inquietante.
En 1838, el juvenil Hutter se dirige a los Carpatos con un señor para llevar a cabo la venta de un castillo, dejando en Viborg a su joven esposa Ellen. En su viaje los malos presagios y acontecimientos fantásticos le sobrevienen, pero llega a su destino en donde es recibido por el Conde Orlock. Después de realizar la venta  Hutter descubre que el Conde es un Vampiro y sale apresurado del Castillo para regresar a Viborg, mientras que el Conde parte en barco hacia su nueva mansión. Durante el viaje en Conde extermina a toda la tripulación y luego espande la peste por todo el pueblo.

Ellen lee que el sacrificio de una mujer sin pecado puede hacer olvidar al Conde el primer canto del gallo y asi terminar con la peste del pueblo. La joven hace un sacrificio abriendo la ventana de su cuarto sabiendo que el Conde va a llegar y de esa forma el Conde Orlock cae ante los primeros rayos del sol al estar hipnotizado por la bella joven. 
La cinta se vuelve realista por lo que respeta a unos decorados que forman parte integrante del drama. Murnau confiere al arte el derecho de extraer, a partir de lo real el mundo de la inquietud y de lo terrorífico. La ciudad de por si es misteriosa debido a su aspecto medieval. Otro recurso de Murnau es el buen montaje que lo comprende, un ejemplo es el barco en el mar, las olas que golpean la orilla, una ciudad calma. A cada plano de estos le siguen el de la nave desierta, de todas las ratas que lo invaden, de los sepulcros. El universo de Murnau, para representar el horror y lo lúgubre dan testimonio de la ansiedad personal y particular que ofrece el director.


Nosferatu trae una sombría amenaza, que encuentra su significado resumido por entero en el celebre subtitulado: "Cuando hubo franqueado el puente, loa espíritus salieron a su encuentro" Hutter a cruzado el puente, pero los fantasmas han dejado su reducto de los Carpatos para invadir otras zonas. Esta película considerada como la obra cumbre de lo fantástico, expresa el desarrollo de una época y las tribulaciones de un alma.





No hay comentarios:

Publicar un comentario