jueves, 7 de octubre de 2010

El singular mundo de José Mojica Marins!!!




José Mojica Marins (nacido el 13 de marzo 1936) es un director de cine brasileño, actor, guionista, Marins es también muy conocido por su alter ego Ze do Caixao (José del ataúd). Aunque Marins es conocido principalmente como un director de cine de terror, sus primeras obras fueron westerns, dramas y películas de aventuras. Marins creó el personaje de Ze en 1963 para la película “En la medianoche voy a tomar tu alma “, el personaje llegó a aparecer en muchas películas más, y ya que ganó popularidad, el personaje apareció en programas de televisión, canciones, videos musicales y libros de historietas. Ze do Caixao lleva un traje negro, una capa y un sombrero de copa. Entre sus características más notables son su grotescas y largas  uñas, las cuales siempre llevaba en público en el estilo del personaje. Ze do Caixao es un personaje malvado y amoral que se considera superior a los demás y se aprovecha de ellos para satisfacer sus propósitos, odia a la moral y la religión hasta el punto de obsesión. El tema principal del personaje es su obsesión con la "continuidad de la sangre", através de la "mujer perfecta".  Su idea de una "mujer perfecta" no es precisamente física, sino a alguien que él considera intelectualmente superior a la media brasileña, y en esta búsqueda está dispuesto a matar a cualquiera que se cruce en su camino. El personaje según dice Marins comenso: en un sueño en el que vio una figura que me arrastra a un cementerio, y delante de una lápida, hay dos fechas de mi nacimiento y mi muerte, me desperté gritando, y en ese momento me di cuenta que el tipo era yo y que me estaba matando yo mismo y decidí hacer una película diferente a todo lo que había hecho, nació en ese momento el personaje se convertiría en una leyenda: Ze do Caixao, el personaje comenzó a tomar forma en mi mente y en mi vida . El cementerio me dio el nombre, terminado el traje de Ze, con el sombrero vudú y negro, que era el símbolo de una marca clásica de los cigarrillos. Sería un empresario de pompas fúnebres. Hizo muchas películas del genero del terror, hasta llegar a filmar una trilogía de Ze, el tema de las películas de la trilogía de Ze, se centra en la búsqueda de sangre y encontrar a su novia perfecta, sus planes se deshacen al final de cada película cuando, es atormentado y perseguido por las autoridades y los que ofendido, que son asesinados. La primera película, “A medianoche me voy a tomar su alma “(1963), filmada en Brasil, es el comienzo de Ze do Caixao y su primera aparición.
 En la segunda entrega, “Esta noche me voy a tener su cadáver “(1967), se revela que Ze, sobrevivió a su terrible experiencia al final de la primera película y vuelve a San Pablo para continuar su búsqueda.
La tercera entrega “La encarnación del mal “en 2008, en los que Ze, vuelve después de 40 años a un barrio a aterrorizar y matar con el fin de encontrar a la mujer perfecta para llevar a su hijo, esta es mucho mas violenta que sus anteriores.
Una de las cosas que caracterizaba a Ze, era su pasión por las alimañas. En casi todas sus películas figuraban una buena cantidad de arañas, escorpiones y víboras que en general caminaban libremente por el cuerpo de las víctimas. Una escena realmente impresionante es la que Ze somete a cinco chicas secuestradas por él con la prueba de las arañas. Esta consiste en liberar a cerca de 500 de estos bichos en sus habitaciones. La toma se hizo con arañas reales y sin dobles. Así vemos a decenas de arácnidos de enormes proporciones caminando por los cuerpos semidesnudos de las víctimas.
Por este tipo de tomas José Mojica Marins se decidió por eliminar los castings tradicionales para formar sus elencos, ya que lo importante no era que supieran actuar si no que soportaran a los bichos. Por eso lo que se hacían era test que consistían en comer gusanos vivos, colocarse sapos entre los pechos, besar arañas, acariciar víboras y tomar con la mano cables de 110 voltios.
Lo curioso es que nunca faltaron voluntarios para estas pruebas. Cuando se le pregunta por el futuro de Ze, responde: "Mi personaje será inmortal como cualquier otro personaje creado por los americanos y europeos, como Superman y Batman. Es un personaje del cine brasileño que, con mi muerte, proseguirá su camino".

No hay comentarios:

Publicar un comentario