sábado, 16 de octubre de 2010

Un genio del gore!!!

Existen muy pocos directores de cine que sean tan amados y odiados como Lucio Fulci, de su persona se han hecho y se hacen las afirmaciones más extremas y opuestas: desde que es un imitador descarado, sin talento y sobrevalorado, hasta que es un genio absoluto, creador de películas inigualables. Las críticas, tanto a favor como en contra, suelen ser extremadamente parciales, muy poco objetivas, superficiales e inacabadas: solo se suelen destacar ciertos aspectos paradigmáticos del cine de Fulci. Ahora trataremos de reseñar objetivamente la carrera de este polémico director, centrándonos en sus películas de terror, y giallos. En 1968, un Fulci cansado de las comedias probó suerte en el género de misterio, con “Una Historia Perversa” película que le daría su primer éxito nacional e internacional. Filmada en EEUU, y mucho mas cerca de una película de suspenso a lo Hitchcock que del giallo estilo Mario Bava o Darío Argento, Una Historia Perversa, trata de una serie de complots e intrigas que hace hincapié en el misterio y en los métodos de investigación policial. Un hombre (Jean Sorel) es hallado culpable de asesinar a su mujer, siendo condenado a la silla eléctrica por un crimen que puede o no haber cometido. Si bien el ritmo puede resultar por momentos un poco lento, la película cuenta con un sorprendente final, sólidas actuaciones (Jean Sorel, Elsa Martinelli, la sexy Marisa Mell, John Ireland) un gran presupuesto y una correcta labor de dirección, además de un cameo del propio Fulci, interpretando a un grafólogo. En 1972, llegaría su primera gran película y una de las mejores de su carrera: “Angustia de Silencio”. En un pequeño pueblo siciliano, un criminal asesina solamente a niños. Los pueblerinos están furiosos y ansían hacer justicia como sea, mientras la desorientada policía busca infructuosamente al asesino. Un periodista (Tomas Milian) investiga los crímenes y los sospechosos se van acumulando. Angustia de Silencio es sin duda uno de los mejores giallos de la historia. Las interpretaciones, descripción y composición de los personajes es excelente, destacando a Florinda Bolkan en el papel de una "bruja" gitana, objeto de todas las sospechas; sin olvidar a Tomas Milian, Irene Papas, y una irresistiblemente perversa Bárbara Bouchet.  En esta ocasión, Fulci combinó una historia plausible, concreta y bien construida  con una acertada sucesión de inolvidables escenas, tales como el intento de seducción de un niño por parte de Bárbara Bouchet, el siniestro comienzo en el cual Florinda Bolkan desentierra con sus manos el esqueleto de un feto, o los crueles asesinatos de niños. La tortura y muerte de Florinda Bolkan en un cementerio por parte de los pueblerinos, que la machacan cruelmente con cadenas y palos, resulta gráfica, hiriente y nunca vista, para la época y hoy en día. Debido a su manifiesta carga anticatólica, (el criminal será el sacerdote del pueblo), la película debió soportar una limitada distribución, y nunca se proyectó en EEUU. Muy descatable, además, la banda sonora de Riz Ortolani.
Llegamos a “El Más Allá” de 1981, que es, sin lugar a ninguna duda, la obra maestra de Lucio Fulci y, para el que esto suscribe, el mejor film de horror de la historia. La película comienza en Louisiana, en el año 1920. En un hotel, una turba enfurecida tortura, crucifica y empareda a un pintor de apellido Schweick (Antoine Saint-John) al cual acusan de brujo mientras Emily, una misteriosa muchacha ciega (Cinzia Monreale) recita tenebrosas profecías del libro de Eibon, el cual afirma que el hotel esta situado sobre una de las siete puertas del infierno y que, cuando se abra, el mal invadirá el mundo. Ya en 1981, Liza (Catriona MacColl) hereda el hotel. Mientras espantosas muertes inexplicables comienzan a suceder, Liza conoce al Dr. John Mc Cabe (David Warbeck) quien permanece escéptico ante sus temores. Emily (para quien el tiempo no transcurrió) entra en contacto con Liza, advirtiéndole sobre el peligro que corre de permanecer en el hotel. John y Liza acabarán enfrentándose a hordas de muertos vivientes, y traspasarán el mas allá. La apocalíptica imaginería irreal y salvaje de Fulci es acompañada por la mejor banda sonora de Fabio Frizzi, una genial fotografía de Sergio Salvati, un guión trepidante de Dardano Sacchetti, y unos FX ultra explícitos y horripilantes de Gianetto de Rossi. Una obra maestra irrepetible y otro gran éxito internacional, que enriqueció aun más al amarrete productor De Angelis (llamado "La Cobra" por Fulci). Sacchetti no se equivocó al decir que El Mas Allá es un milagro ya que, realmente, el presupuesto y las condiciones de trabajo eran bastante apretados. Tanto lo eran, que para la escena final en el mas allá, no había dinero para extras. El equipo técnico debió recoger vagabundos y borrachos de la calle y darles alcohol para que se quedasen quietos e inconscientes mientras eran filmaban.

Luego “La Casa Cercana al Cementerio” de 1981, ha sido acusada de no tener argumento y de ser terriblemente errática y ambigua, Fulci buscaba ser ambiguo adrede, y pocas veces le interesó plasmar un argumento y situaciones comprensibles. Mucho menos culminó sus películas de manera simple y entendible, ni tener límites o medias tintas a la hora de filmar asesinatos y situaciones sádicas, es la esencia misma del cine de Lucio Fulci. Tómelo o déjelo. En 1982, llegó una de las películas mas criticadas y polémicas de Fulci: “El Destripador de New York”. El director de la BBFC, (es decir, la censura británica), la definió como "una película obscenamente ofensiva contra la mujer" El Destripador de New York se encuentra desde 1984 en el manual de la BBFC como el ejemplo a seguir para que una película sea calificada como "Video Nasty" (Literalmente, videos repugnantes: aquellos films que, por su contenido sexual o violento, ni siquiera podían ser censurados. Directamente, se prohibía su exhibición y distribución. El Destripador de New York, fue la primera de la lista. Con Aenigma (1987) Lucio Fulci volvió al terror sobrenatural y al gore, con una historia realmente muy poco original: Kathy (Milijana Zirojevic), el típico "patito feo" de una escuela femenina, sufre un accidente y queda en coma durante una excesiva broma armada por sus compañeras. Mientras yace en un hospital, utiliza sus poderes psíquicos para poseer a Eva, una nueva y hermosa estudiante (Lara Naszinsky), la cual será el vehiculo para su sangrienta venganza. En 1993, Fulci sufrió un accidente cuando filmaba una película para una compañía japonesa: su pie fue aplastado por un bote. Debido al accidente permaneció 3 años sin trabajar, 2 de ellos postrado en una silla de ruedas. Su diabetes crónica tampoco lo ayudaba. Guste o no, el cine de Lucio Fulci es único e inimitable.  Fulci le imprimió a sus películas un inimitable estilo propio perfectamente discernible. Ver un buen film de Lucio Fulci, es una experiencia única. Con altibajos, creó un cine políticamente incorrecto y apasionado, lejos de los cánones al cual el cine de horror nos tiene acostumbrados. Cada plano de sus mejores films, son un verdadero escape al mas allá, verdaderos trozos de irrealidad. Lucio Fulci creó terror puro, y eso no tiene precio.

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